Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tip de Bienestar
Portales de SIIUPS

Bienestar Social
 
Este Grupo está adscrito a la Unidad de Política Social y tiene bajo su responsabilidad promocionar y ofrecer los servicios de apoyo socio-económico a la comunidad universitaria, con el propósito de contribuir al cumplimento de la política, misión y visión de la UPS, acorde con la planeación estratégica de la Institución.
Actualizado el : 26/mar/2013


BECAS
 
 


Becas

Estímulos creados para apoyar a los estudiantes de programas académicos de pregrado presenciales y a distancia de la UPTC, facilitando la culminación de los estudios universitarios de los estudiantes de escasos recursos económicos, que se destacan por su desempeño académico y en el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

La adjudicación de becas se hace cada semestre a través de convocatoria, la cual se publica en los diferentes medios informativos de la Universidad a partir de la cuarta semana académica de cada semestre. Se pueden presentar los estudiantes que reúnan los requisitos estipulados en los Acuerdos: 112 de 2007, 028 de 2008 y Resolución 2118 de 2008.


BECA DE TRABAJO

Exonera al estudiante del pago total del valor de la matrícula, teniendo como contraprestación la realización de una actividad en beneficio académico - administrativo, con una intensidad de 160 horas por periodo académico. 

Salas de Informática

Exonera al estudiante del pago total del valor de la matrícula, teniendo como contraprestación en el acompañamiento en las salas de informática, previa presentación de una prueba técnica con una intensidad de 160 horas por período académico. 

Biblioteca

Exonera al estudiante del pago total del valor de la matricula, teniendo como contraprestación la realización de una actividad en beneficio de las bibliotecas de la Institución con una intensidad de 160 horas por periodo académico.  
 
Requisitos  
  • Estar matriculado en un Programa Académico de Pregrado en la UPTC. 
  • Haber cursado por lo menos el primer semestre del Programa Académico de pregrado, en el cual esté matriculado. 
  • No disfrutar de becas oficiales y/o privadas.  
  • No ser beneficiario de otro estímulo económico que ofrezca la Universidad.  
  • Tener un promedio ponderado acumulado y promedio del semestre inmediatamente anterior a la Convocatoria de Becas, mínimo de 3.5.  
  • Demostrar con documentos debidamente legalizados, las dificultades de índole socioeconómica que motivan la solicitud de la Beca. 
  • No haber terminado académicamente. 
  • No haber sido sancionado disciplinariamente. 
 
Observación

El estudiante que aspire a la asignación de Beca de Trabajo deberá presentar ante la Coordinación de la Unidad de Política Social de la Sede Central o Seccional respectiva, la documentación exigida en la convocatoria, cumpliendo los requisitos estipulados anteriormente.

Los estudiantes que no cumplan con las obligaciones o tareas concertadas  deberán rembolsar a la Universidad el monto total de la matricula correspondiente al semestre académico en el cual se le asignó la beca de trabajo. 


ESTÍMULOS 

Monitoria, matrícula de honor y grado de honor

Monitoria: Distinción que se otorga a estudiantes que se destaquen por su desempeño académico, conocimiento, habilidades y comportamiento.

Matrícula de Honor: Exoneración de derechos de matrícula correspondientes al semestre académico siguiente, al estudiante que obtenga el mayor promedio entre los estudiantes de su semestre.

Grado de Honor: A los estudiantes de pregrado que obtengan el grado de honor se les exonerara del pago total de la matrícula del primer semestre de posgrado.    


BECA DE REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA Y DEPORTIVA

Exoneración parcial o total del pago semestral del valor de matrícula, a los estudiantes que se destacan en el desarrollo de actividades artísticas o deportivas y obtienen desempeño sobresaliente en eventos de carácter internacional, nacional, departamental y regional. Esta beca está representada por un subsidio del 25% del valor de la matricula en el programa que curse el estudiante; 100% para primer, segundo o tercer puesto en eventos internacionales y nacionales; el 60% del valor de la matricula, para el primer puesto en eventos regionales; y el 50% para el primer puesto en eventos departamentales. 
 
Requisitos
  • Pertenecer a un grupo base de cualquier modalidad artística o deportiva institucionalizado. No incluye grupos de taller. No aplica para cursos de dibujo y pintura.
  • Cumplir con un promedio mínimo acumulado de 3.5. Aplica a partir del segundo semestre de cada año.
  • Presentar la certificación expedida por la oficina de registro de la Universidad, fotocopia del carnet y la cedula para ser entregados al director de cada grupo.


SUBSIDIOS

Para hijos de Docentes, empleados, pensionado docente y pensionado empleado   

Los hijos de empleados, empleados, pensionado docente y pensionado empleado son exonerados del 90% del valor de la matrícula, en programas de pregrado presenciales y a distancia.Para conservar el beneficio deben obtener un promedio académico de 3.2, de acuerdo a lo aprobado en las solicitudes.

Para Trabajador oficial, hijo de trabajador oficial e hijo de pensionado trabajador oficial 

Los hijos de Los trabajadores oficiales, trabajador oficial e hijo de pensionado trabajador oficial, serán exonerados del 100% del valor de la matrícula en programas de pregrado presenciales y a distancia. Para conservar el beneficio debe obtener un promedio académico de 3.2 de acuerdo con la Convención Colectiva de trabajadores.


ESTÍMULO RESTAURANTE ESTUDIANTIL

Asignación de servicio de restaurante, durante un semestre académico a los estudiantes de pregrado de los programas presenciales y a distancia que demuestren baja solvencia económica, previo cumplimiento de requisitos.

Requisitos
  • Estar matriculado en un programa académico de pregrado en la UPTC.
  • Haber cursado por lo menos el primer semestre del programa académico de pregrado, en el cual esté matriculado.
  • No disfrutar de becas oficiales o privadas.
  • No ser beneficiario de otro estímulo económico que ofrezca la Universidad.
  • Tener un promedio ponderado acumulado y promedio del semestre inmediatamente anterior a la convocatoria de becas, mínimo de 3.3.
  • Demostrar con documentos debidamente legalizados las dificultades de índole socioeconómico que motivan la solicitud del estimulo.
  • No haber terminado académicamente.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente 
 
Observación

El estudiante que aspire al estímulo de bienestar para el restaurante estudiantil de alimentación deberá presentar ante la Coordinación de la Unidad de Política Social de la Sede Central o Seccional respectiva, la documentación exigida en la convocatoria, cumpliendo los requisitos estipulados anteriormente.


BECA DE EXTREMA INCAPACIDAD ECONÓMICA

Exoneración del valor total de la matrícula, a los estudiantes de pregrado de un programa presencial o a distancia, que demuestren baja solvencia económica, previo cumplimiento de los requisitos, teniendo como contraprestación la realización de una actividad institucional, en una dependencia académico - administrativa por un tiempo de ochenta (80) horas durante el semestre. Su incumplimiento, acarrea la pérdida del reconocimiento y por ende deberá cancelar el valor total de la matrícula correspondiente.

Requisitos
  • Estar matriculado en un programa de pregrado en la UPTC.
  • No disfrutar de becas oficiales o privadas.
  • No ser beneficiario de otro estímulo económico que ofrezca la Universidad.
  • No ser beneficiario de residencias.
  • Demostrar, con los documentos establecidos en la convocatoria (debidamente legalizados), las dificultades de índole socioeconómica que motivan la solicitud del reconocimiento.
  • Certificar, estrato (1 ó 2), ó que pertenezca a grupos vulnerables: desplazado, indígena; madre o padre cabeza de familia, según sea el caso.
  • Certificado de visita domiciliaria que refrende la extrema incapacidad económica en el hogar, expedida por el Coordinador de la Unidad de Política Social.
  • El estudiante podrá tener este beneficio máximo por 9 semestres y en caso de estudiantes de medicina, hasta 11 semestres, el cual tendrá que renovarse cada semestre por solicitud del estudiante.
  • Certificar un promedio ponderado mínimo de tres punto cinco (3.5), a la solicitud del reconocimiento por extrema incapacidad.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente 
 

Actualizado el : 17/jul/2017

Para ampliar la informacion de los diferentes servicios de bienestar para cada semestre haga click en
Estudiantes
Docentes y Funcionarios


 



 
 
 
 
 
 
 
     
Siganos en:
Entes de Control
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja - Boyacá - Colombia
PBX: (57+8) 7405626 Línea Gratuita quejas y reclamos 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios y sugerencias: portalweb@uptc.edu.co
Información de contacto por oficinas   | Condiciones de uso |   Notificaciones Judiciales
© Copyright   2017   UPTC