Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tip de Bienestar

            
  
Portales de SIIUPS

Bienestar Social
 

APOYO SOCIOECONÓMICO 

Línea de Acción adscrita a la Dirección de Bienestar Universitario, cuyo objetivo es otorgar estímulos, beneficios y acompañamientos a los estudiantes, con el propósito de intervenir causas no académicas de deserción, para reafirmar la permanencia y graduación. 

Actualizado el : 13/mar/2018


BECAS
 
 


BECAS 


Beneficios creados para apoyar a los estudiantes de programas académicos de pregrado presenciales y a distancia de la UPTC, facilitando la culminación de estudios universitarios de estudiantes de escasos recursos económicos, que se destaquen por su desempeño académico y en actividades culturales y deportivas.

La adjudicación de becas se hace cada semestre a través de Convocatoria, la cual se publica en los medios informativos de la Universidad a partir de la cuarta semana académica de cada semestre. Se pueden presentar los estudiantes que reúnan los requisitos estipulados en los Acuerdos: 112 de 2007, 028 de 2008 y Resolución 2118 de 2008.


BECA DE TRABAJO

Exonera al estudiante del pago total del valor de la matrícula, teniendo como contraprestación la realización de una actividad en beneficio académico-administrativo, con una intensidad de 160 horas por periodo académico. 

Salas de Informática

Exonera al estudiante del pago total del valor de la matrícula, teniendo como contraprestación en el acompañamiento en las salas de informática, previa presentación de una prueba técnica con una intensidad de 160 horas por período académico. 

Biblioteca

Exonera al estudiante del pago total del valor de la matricula, teniendo como contraprestación la realización de una actividad en beneficio de las bibliotecas de la Institución con una intensidad de 160 horas por periodo académico.  
 
Requisitos  
  • Estar matriculado en un Programa Académico de Pregrado en la UPTC. 
  • Haber cursado por lo menos el primer semestre del Programa Académico de pregrado, en el cual esté matriculado. 
  • No disfrutar de becas oficiales y/o privadas.  
  • No ser beneficiario de otro estímulo económico que ofrezca la Universidad.  
  • Tener un promedio ponderado acumulado y promedio del semestre inmediatamente anterior a la Convocatoria de Becas, mínimo de 3.5.  
  • Demostrar con documentos debidamente legalizados, las dificultades de índole socioeconómica que motivan la solicitud de la Beca. 
  • No haber terminado académicamente. 
  • No haber sido sancionado disciplinariamente. 
 
Observación

El estudiante que aspire a la asignación de Beca Trabajo debe cumplir estrictamente lo señalado en la Convocatoria.


Los estudiantes que no cumplan con las actividades en beneficio de las dependencias Académico Administrativas, Biblioteca y Salas de Informática, deben reembolsar a la Universidad el valor total de la matricula, correspondiente al semestre académico en el cual se le asignó la Beca de trabajo. 

ESTÍMULOS 

ARTÍCULO 94°. La Universidad otorgará estímulos y distinciones al estudiante que se destaque por su alto desempeño académico o por méritos en diferentes áreas y que no haya sido sancionado académica ni disciplinariamente por la Institución. Se considera estímulos y distinciones los siguientes:

a) Matrícula de Honor.

b) Grado de Honor.

c) Monitorías.

d) Publicación de trabajos en revistas de la Universidad.

e) Participación en el desarrollo de convenios entre la Universidad y otras instituciones, en

proyectos de investigación y en extensión institucional.

f) Representación de la Universidad en eventos académicos, científicos, culturales o deportivos,

según los méritos en las distintas actividades o la relevancia del evento.

g) Representación Institucional a concursos académicos nacionales e internacionales.

h) Becas por Bienestar Universitario.

El Título  IV, Capítulo Único, de las distinciones del anterior Acuerdo explica cada una de ellas, para lo cual se sugiere profundizar en él. 


REPRESENTACIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL

Exoneración total o parcial del valor de la matrícula, asignada con recursos propios de la Universidad.  Este beneficio se otorga a estudiantes destacados en Actividades Deportivas y Culturales que obtengan sobresaliente desempeño en eventos de carácter Internacional, Nacional, Departamental y Regional, avalados por el Ministerio de Cultura, Fondo Mixto de Cultura, ASCUN Cultura,  ASCUN Deportes, Ligas y Federaciones Deportivas. Las Categorías serán las determinadas por ASCUN Deportes y ASCUN Cultura. 


SUBSIDIOS

Para hijos de Docentes, empleados, pensionado docente y pensionado empleado   

Los hijos de empleados, pensionado docente y pensionado empleado son exonerados del 90% del valor de la matrícula, en programas de pregrado presenciales y a distancia. Para conservar el beneficio deben obtener un promedio académico de 3.2, de acuerdo a lo aprobado y reglamentado en las solicitudes.

Para Trabajador oficial, hijo de trabajador oficial e hijo de pensionado trabajador oficial 

Los hijos de los trabajadores oficiales, trabajador oficial e hijo de pensionado trabajador oficial, serán exonerados del 100% del valor de la matrícula en programas de pregrado presenciales y a distancia. Para conservar el beneficio debe obtener un promedio académico de 3.2 de acuerdo con la Convención Colectiva de Trabajadores.


ESTÍMULO RESTAURANTE ESTUDIANTIL

Asignación de servicio de restaurante, durante un semestre académico a los estudiantes de pregrado de los programas presenciales y a distancia que demuestren baja solvencia económica, previo cumplimiento de requisitos.


BECA DE EXTREMA INCAPACIDAD ECONÓMICA

Exoneración del valor total de la matrícula, a los estudiantes de pregrado de un programa presencial o a distancia, que demuestren baja solvencia económica, previo cumplimiento de los requisitos, teniendo como contraprestación la realización de una actividad institucional, en una dependencia académico - administrativa por un tiempo de ochenta (80) horas durante el semestre. Su incumplimiento, acarrea la pérdida del reconocimiento y por ende deberá cancelar el valor total de la matrícula correspondiente, Acuerdo 028 de 2008.



Actualizado el : 16/mar/2018

Para ampliar la informacion de los diferentes servicios de bienestar para cada semestre haga click en
Estudiantes
Docentes y Funcionarios


 



 
 
 
 
 
 
 
     
Siganos en:
Entes de Control
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja - Boyacá - Colombia
PBX: (57+8) 7405626 Línea Gratuita quejas y reclamos 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios y sugerencias: portalweb@uptc.edu.co
Información de contacto por oficinas   | Condiciones de uso |   Notificaciones Judiciales
© Copyright   2024   UPTC